JORNADAS EDUCATIVAS: EDUCANDO, EMOCIONANDO, MUSICANDO 2019

EDUCANDO, EMOCIONANDO, MUSICANDO cartel

Objetivo


Percibo la música como mi motor vital y la considero una herramienta para la calidad de vida, generadora de empleabilidad y fundamento para una educación de calidad.
Partiendo de la necesidad de dar una visión diferente de como educar a través de las emociones y las artes, en concreto, utilizando la música, nace el propósito de crear estas jornadas abiertas a toda la comunidad educativa.
¡Educar bonito, con emoción y amor es posible!

Los beneficios de la música son sobradamente conocidos tanto por la comunidad científica como por la sociedad en general. Hoy la música se utiliza no solo para el aprendizaje de un instrumento y su interpretación, pues se comporta más como una solución a diversos problemas de ámbito cognitivo y motriz. Además, el perfil de las personas músicas se ha reconvertido y reinventado, adaptándose a las actuales demandas y necesidades, tanto de empleabilidad como de supervivencia.

En estas jornadas aportaremos información sobre el potencial de la educación musical de manera activa en la sociedad, para poder importar, cada cual a su manera, en su aula o en su entorno. Me gustaría que fuese un lugar de encuentro donde compartir experiencias y puntos de vista entre las personas que conformemos estas jornadas, ponentes y público asistente.

Por otra parte, la educación de calidad está ligada a la calidad de vida, por tanto, la música se comporta como un soporte de unión, el eje principal del 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible (4ODS) atentiendo a los planteamientos de la UNESCO.

El público objetivo son tanto profesorado de cualquier disciplina y nivel educativo como estudiantes de educación o conservatorios que quieran conocer las distintas formas de utilizar la música como elemento enriquecedor para la vida y la docencia que compartirán las personas que harán ponencias y talleres a lo largo de las jornadas.

La entrada será gratuíta previa inscripción en el correo: educando.emocionando.musicando@gmail.com

Las fechas son el viernes 4 y sábado 5 de octubre de 2019.
Los horarios se distribuirán en tres pases:
viernes 4 tarde
sábado 5 mañana
sábado 5 tarde

En la inscripción deberá indicarse nombre y apellidos y a cual de las sesiones se incribirán o si se pretende asistir a las tres sesiones ya que el aforo será limitado.

 

El lugar será la Fundación Luis Seoane en Rúa San Francisco, 27, 15001 A Coruña

 

Ponentes
A lo largo de mi experiencia como música y pedagoga del Lenguaje y la Educación Musical, he asistido a muchos congresos, simposios y cursos en los que he conocido a gran parte de los ponentes que han aceptado participar y colaborar conmigo en estas primeras jornadas educativas de carácter único.
Muchas de estas personas son referentes a nivel nacional y algunas internacional por su labor y aportación al mundo de la educación y en concreto de la música.

Admiro a cada una de las personas que van a hacer posible este encuentro y les agradezco profundamente su colaboración y su compañía en esta lucha donde lo importante es hacer del mundo un lugar mejor con una mirada diferente sanando y alegrando corazones con música y emoción.

LYDIA BOTANA – Pedagoga del Lenguaje y la Educación musical, Música socio-educativa (Galicia)

ANNA VERNIA – Presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español), doctora en música en la Universidad Jaume I (Castellón)

ANTONIO DOMINGO – Luthier Educativo y Profesor de Percusión en Musikene (País Vasco)

VICENTA GISBERT – MUSINNOVA , UNIR, Universidad de La Laguna (Tenerife)

RAQUEL BRAVO, NARCISO J. LÓPEZ – Departamento de Educación Musical de la Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha

Y también:

SURF & CLEAN (talleres eco-musicales)

MIP (Música Inclusiva y Participativa)

Regueifesta

Artista hospitalario

Escape room musical

Mesas de experiencias

Conciertos didácticos

Música meditativa

Orquesta Simón Bolívar

 

 

HORARIOS:

VIERNES 4 tarde

-ANTONIO DOMINGO – Luthier Educativo y Profesor de Percusión en Musikene (País Vasco)
Ponencia.

Titulado Superior en Percusión por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando posteriormente su formación en el Centro de Estudios “Neopercusión” recibiendo clases con los percusionistas Juan Jos-e Guillén, Juan José Rubio, Javier Benet, Francisco Díaz, Enrique Llopis, Enmanuel Sejournee, Nancy Seltman y Lee Howars Stevens.
Entre los años 1990 a 2015 es profesor de Lenguaje Musical y director en la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez” de Villacañas, (Toledo).
Del año 2006 hasta la fecha, es director del Ensemble de Percusión de Musikene, (Centro Superior de Música del País Vasco). En septiembre de 2014, la FUNDACIÓN ATRESMEDIA concede el premio al mejor “Proyecto Educativo de Éxito” a “Crea la Banda Sonora de tu vida” y recibe una
mención especial de jurado a Antonio Domingo como director del mismo.

-SURF & CLEAN (talleres eco-musicales)
Desde 2014 realizan talleres eco-musicales con basura recolectada de la playa. Los talleres van destinados a público infantil, desde 5 años hasta estudiantes universitarios.

-Mesa de experiencias

-Concierto meditativo Adrián Barreiro

 

SÁBADO 5 mañana

-VICENTA GISBERT – MUSINNOVA , UNIR, Universidad de La Laguna (Tenerife)
Ponencia- taller

Doctora en CC Educación por la ULL, estudios superiores de oboe por el RCSMM. Secretaria del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad ULL). Integrante del SPIE (Seminario Permanente de Investigación Educativa, U. Jaume I), IMETIC (Grupo de Innovación Educativa, U. de La Coruña), GIED (Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad, ULL) y GIMB (Grupo de Investigación
Musical Bandística, ULL). Pertenece al Comité Científico de la RIE (Revista Iberoamericana de Educación ISSN 1022-6508), revisora de ARTSEDUCA (Revista Electrónica de Educación en las Artes ISSN 2254-0709) y Review of European Studies (Canada). Miembro de la Comisión de Trabajo de Bandas de Música de la SEdeM (Sociedad Española de Musicología), SEMEE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) e ISME (International Society for Music Education).

-Mesa de experiencias: arte inclusivo

 

SÁBADO 5 tarde

-ANNA VERNIA – Presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español), Universidad Jaume I (Castellón)
Ponencia.

Doctora en Educación Musical por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Trompeta por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomatura de Postgrado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información aplicadas a la Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster Internacional en Comunicación y Educación por la misma universidad. Certificada y Bachelor en Pedagogía Dalcroze. Becada por la Academia de la Lengua Valencia en un proyecto para la transcripción de repertorio popular. Coordinadora del Proyecto EMA (Educación Musical para Adultos) de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. I Premio de Investigación de la Universidad Jaume I y Residencia Azahar del Mediterráneo.

Cabe destacar su participación en diferentes congresos, jornadas, seminarios, etc. sobre educación, música, aprendizaje de adultos, además de publicar diferentes artículos sobre didáctica y pedagogía, capítulos de libros e impartir cursos de formación musical a docentes. Ha sido invitada a impartir Conferencias en la Fundación Barenboim-Said, en las V jornadas de Didáctica de la música y Musicología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede en Cuenca), en la universidad Nacional de Piura (Perú) entre otras instituciones.

Actualmente es Directora de la revista de Educación en las Artes ARTSEDUCA y presidenta de la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español).

-RAQUEL BRAVO, NARCISO J. LÓPEZ – Departamento de Educación Musical de la Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha

Escape room musical.

-Concierto cierre jornadas.