el proyecto

De aquí para allá

Se trata de un proyecto didáctico musical para público infantil en el que viajamos alrededor del mundo aprendiendo sobre las culturas de cada lugar.

De aquí para allá
De aquí para allá

Historia

Lo que comenzó siendo un taller musical para explicar de donde vienen las músicas del mundo a los más peques en 2013, pasó a tener formato de concierto didáctico con varios artistas en escena que tomó forma física cuando se publicó el libro-disco en noviembre de 2015 con una edición especial ampliada en 2023.
Para poder representarlo en lugares más reducidos como bibliotecas o escuelas, se adaptó a un formato cantacuentos con Lydia únicamente contando y cantando la historia.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es ofrecer un material educativo que parte del ámbito de la educación musical como eje vertebrador de contenidos que también abarcan otras áreas educativas. Por ello, se crearon diversos materiales educativos.
Compartiendo estos recursos, tratamos de despertar el interés de los niños y de las niñas por la música y las culturas de otros lugares del mundo, dando valor a la diversidad, respetándola, de una manera divertida y didáctica aprendiendo palabras en otros idiomas ayudando a identificar las emociones cultivando el arte a través del lenguaje universal: la música.

En la primera entrega, “De aquí para allá”, a través de diferentes ritmos, se cuenta la historia de Bolboreta, que da la vuelta al mundo en la búsqueda de algo que haga feliz su amigo Gali, un niño que vive en África. Nos embarcamos en un viaje musical que atraviesa todos los continentes, mostrando diferentes tradiciones, bailes, músicas e instrumentos al mismo tiempo que Bolboreta va consiguiendo más colores nuevos en las alas, gracias a la música y a las nuevas culturas que va conociendo.

La historia que se cuenta representa de alguna manera que la felicidad no es solo el fin, sino la forma de hacer el camino, y con la música como compañera de viaje, nunca nos sentiremos solos o solas, ya que la magia de la música y del amor es lo que nos conecta y armoniza con todo.

Espectáculos

La primera parte del espectáculo, “De aquí para allá” pasó por diversos lugares de Galicia, en la versión en gallego ”De aquí para alá”, también por Miami, Canarias, Chile, Barcelona o Madrid en la versión en castellano “De aquí para allá” y en francés como “D’ici á lá” en Francia, Senegal o Burkina Faso y en inglés “From here to there” en Bélgica.

Tuvo presencia en festivales como Mon Llibre de Barcelona o el festival WOMAD de Chile. Recorrió muchos colegios por el mundo representándose también en programas de conciertos didácticos para escolares o ciclos de teatro para familias.

La segunda parte y continuación del proyecto, “De aquí para allá con las emociones”, se estrenó en abril 2024 dentro del programa de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Material educativo

Con el fin de ofrecer un material educativo que parte del ámbito de la educación musical que también abarcan otras áreas educativas, se han creado los siguientes materiales para el profesorado o familias que quieran aprovechar más el valor pedagógico de este proyecto.

De aquí para allá

Libro-disco

Peluche

Peluche

Peluche de la protagonista Bolboreta hecha a mano artesanalmente.

VER PRODUCTO

Guía didáctica

Guía didáctica

Con actividades para aprovechar más el valor pedagógico del proyecto.

DESCARGAR ESPAÑOL | DESCARGAR GALLEGO

Taller

Taller para niños o profesionales de la educación

Taller

Pendrive

Todo el material audiovisual del proyecto en un pendrive de Bolboreta

Serie audiovisual en 14 capítulos ESPAÑOL – GALLEGO
Vídeos con karaoke ESPAÑOL – GALLEGO

Quen canta Alí

Vídeos con 8 actividades didácticas audiovisuales

Se trabaja la geografía, fauna, flora, familias de instrumentos musicales, juegos de psicomotricidad, géneros musicales y educación auditiva.

VER VÍDEOS

De aquí para allá